viernes, 4 de noviembre de 2011

El Boceto, Básicos.


El boceto es una composición gráfica que ha usado el wireframe como base o plantilla, y la ha embellecido.
Es un modelo a escala de un producto usado para demostrar o probar un diseño. Para el diseño interactivo, los objetivos son los mismos, pero los bocetos no son a escala, ya que necesitan verse lo más real posible.
Es importante distinguirlos de los prototipos. Un prototipo está diseñado para funcionar, ya sea parcialmente. Los bocetos, no. Se componen de dibujos, pantallas estáticas que solo parecen la verdadera UI (interface de usuario).
Primero debemos definir los wireframes.  Un wireframe trata los aspectos funcionales de la UI debe estar trazado en escala de grises y con notas que expliquen la funcionalidad de la interface a diseñar o desarrollar, dejando el resto al diseño.  El diseño siempre debe usar los wireframes como base.  Podría decirse que los wireframes son más el despliegue físico y el boceto es como se va a diseñar. Puede que solo sean 6 rectángulos, pero en wireframe, esos 6 rectángulos quieren decir que el formulario de suscripción va sobre la esquina derecha, el encabezado sobre la izquierda y la foto del artículo a la derecha.
Porque son importantes los bocetos? Estos sirven para mostrarle a un posible cliente el aspecto general de su futura página web. Proporcionar un boceto de un posible proyecto para una página web es una muy buena forma de presentar un diseño y obtener su aprobación por parte del cliente. Adobe Photoshop es una muy buena herramienta para crear el diseño y hacer cambios de forma rápida y con poco esfuerzo.
Importancia:
-    Un boceto te deja saber dónde va qué información
-    Puede utilizarse para implementar el diseño antes de escribirlo en código.
-    Se puede poner mayor atención a los detalles.
-    Mayor flexibilidad en relación a cambios de ideas y conceptos.
-    Aumenta el valor del servicio que brindas, ya que tal vez tu competidor directo no brinda este servicio y puedes ofrecerlo como un servicio gratuito, siempre y cuando te asegures legalmente de que el cliente no lo utilizara sin tu autorización. 
Errores más comunes:
-    El cliente no entiende el concepto en pocos segundos.
-    Es difícil de leer, siempre es bueno utilizar un color de fuente oscuro sobre un fondo claro, y también utilizar fuentes que no sean difíciles de leer.
-    Demasiados efectos y detalles, que no añadirán valor al documento pero lo harán más denso.
-    No utilizar un esquema de colores.
-    No utilizar cuadriculas.
Procesos más efectivos en la creación de Bocetos:
Mientras más simple, mejor!
-    Discutir y explorar las necesidades del cliente. Si el cliente no puede ofrecerle información que le sirve porque no sabe cómo transmitir lo que quiere, entonces debe tener preparadas preguntas que le den la información que requiere para poder investigar qué es exactamente lo que el cliente necesita.
-    Hacer Wireframes! Mostrarle al cliente sin distracciones de colores o diseños de qué forma se dispondrá el espacio en la web.
-    Claridad y enfoque en conceptos de diseño e ideas. Hay que guiar y enfocar lo que el cliente desea hacia lo que más le conviene, no darle tantas opciones diferentes, mantener una línea.
-    Observar los diseños de las competencias directas del cliente para así obtener ideas, no copiar.
Una vez que se le han presentado varios bocetos al cliente y se ha llegado al final, se le presenta un boceto pulido, presentado con notas que explican por qué el equipo de diseño piensa que este diseño funciona, porque es fuerte, porque lo representa, y demás. Al cliente le gustara escuchar esto.

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